mar

07

Subvenciones municipales a PYMES y Startups por contratación +45 años / Por inicio de actividad. Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 1 abril

Para apoyar el desarrollo de las actividades económicas, la generación de empleo y de riqueza en Alcobendas se convocan estas subvenciones en favor de las PYME mediante las siguientes líneas de subvención:

Línea 1. APOYO A LAS PYME Y STARTUP PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA La apertura de nuevas actividades económicas supone un impulso y una dinamización del tejido empresarial y comercial del municipio de Alcobendas, conlleva el crecimiento de la inversión y la generación de empleo en la ciudad; a ello hay que añadir que las iniciativas promovidas por personas que han participado en los programas específicos que el Ayuntamiento promueve para startups, aportan innovación y talento al ecosistema emprendedor de Alcobendas. Por ello se hace necesario apoyar la instalación de nuevas actividades a través de una línea específica de subvenciones para las PYME.

Línea 2. APOYO A LAS PYME PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS MAYORES DE 45 AÑOS El fomento de la contratación de colectivos con especiales dificultades constituye un objetivo primordial de las políticas económicas y sociales. Uno de los sectores de la población más afectados por el desempleo en el municipio es el de las personas mayores de 45 años, este colectivo tiene grandes dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo y mantenerse en él; por esta razón, el Ayuntamiento de Alcobendas apoya a las PYME en la contratación de personas desempleadas mayores de 45 años y lo hace a través de la subvención a la creación de empleo en este colectivo.

Requisitos:

Para poder ser beneficiario de estas ayudas, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

1.Ser empresa en alguna de las siguientes modalidades:

a) Persona física: empresario individual, sociedad civil o comunidad de bienes.

b) Persona jurídica: sociedad mercantil, incluidas las sociedades mercantiles especiales.

2) Ser micro, pequeña o mediana empresa conforme a lo establecido en el Anexo I del Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014:

a) La categoria de microempresa, como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balence general anual no supera los 2 millones de euros.

b) La categoría de pequeña empresa, como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.

c) La categoría de mediana empresa, como una empresa a menos de de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

3) Tener la actividad en Alcobendas y en funcionamiento en el momento de la solicitud y manteniéndose en activo durante un periodo mínimo de 6 meses desde el cobro de la subvención, siendo causa de reintegro total de ésta el incumplimiento de este período mínimo. Se considerará que la actividad se realiza en el municipio cuando en el certificado de situación censal figure el local u oficina o centro de realización de actividad económica en Alcobendas

4) La actividad deberá contar con las licencias y permisos urbanísticos legalmente exigidos por el Ayuntamiento de Alcobendas para su funcionamiento, siempre con carácter previo a la fecha de la presentación de la solicitud. El solicitante debe ser el titular de dicha licencia o permiso, excepto cuando las actividades se desarrollen en Centros de Negocio que deberán contar con la licencia o permiso pertinente y en cuyo caso, el solicitante deberá aportar el contrato suscrito con dicho Centro, donde se especifique la utilización de un espacio determinado para el ejercicio de la actividad.

5) El promotor debe de estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que le corresponda.

6) Cumplir los requisitos, para obtener la condición de beneficiario, establecidos en el artículo 13 de la LGS.

7) No tener deudas tributarias con el Ayuntamiento de Alcobendas, no tener pendientes obligaciones tributarias con Hacienda y estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

Además de los requisitos generales, para ser beneficiario de la Línea 1. Apoyo a las pyme y startup para la puesta en marcha de una actividad económica se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber abierto, durante el plazo establecido como subvencionable, el local u oficina del negocio en la ciudad de Alcobendas. Se considerará que la actividad se realiza en el municipio cuando en el certificado de situación censal figure el local u oficina de realización de actividad económica en Alcobendas.

Además de los requisitos generales, para ser beneficiario de la Línea 2. Apoyo a la contratación de personas desempleadas mayores de 45 años se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. La persona contratada o el/la promotor/a deben desarrollar su trabajo/actividad en la empresa que esté ubicado en Alcobendas.

2. Generar empleo en algunas de las siguientes modalidades:

a. Haber contratado como asalariados a personas desempleadas de más de 45 años, en el periodo del 1 de agosto de 2018 hasta la fecha en que se presente la solicitud de subvención (siempre que se presente la solicitud dentro del periodo previsto en esta convocatoria).

b. En el caso de empresarios individuales, socios de Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles o de empresas mercantiles, que teniendo una edad de 45 años o más y que estuviesen desempleadas, se hayan dado de alta a partir del 1 de agosto de 2018 en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda y cuya actividad se encuentre en funcionamiento en el momento de la solicitud.

c. Comprometerse a contratar personas desempleadas de más de 45 años; aportando para ello, en el momento de presentar la solicitud, el documento de compromiso de contratación. En este caso deberán presentar la documentación que acredite dicha contratación en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria..

Documentación a aportar:

Las solicitudes se presentarán según el modelo que se adjunta en la presente convocatoria denominado Solicitud de subvenciones para el apoyo a las PYME y Startup para su instalación en la Ciudad de Alcobendas y la creación de empleo entre personas mayores de 45 años, la cual deberá estar debidamente cumplimentada y se acompañará original y fotocopia (para su cotejo) de la siguiente documentación:

– En todos los casos:

I) Certificado de situación censal emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria actualizado.

II) Fotocopia del documento que acredite la identidad de la persona promotora o de la que tenga la representación legal en vigor y documento público que acredite la representación alegada en caso.

III) En el caso de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, la documentación solicitada la han de aportar todas y cada una de las personas comuneras y, asimismo, se obligará como personas físicas conjunta y solidariamente, debiéndose firmar la solicitud y las declaraciones responsables por todas las personas socias.

Además, se aportará fotocopia del contrato de constitución de la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil.

IV) Número de Identificación Fiscal de la empresa.

V) Escritura de constitución y escrituras de modificación (Sociedades).

En el caso de solicitar subvención por la instalación de nueva actividad (LÍNEA 1. APOYO A LAS PYME PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA) deberá además aportar:
a. Documento de la declaración censal de alta o de la modificación presentada en Hacienda para comunicar la fecha de inicio de la actividad DEL local u oficina, ubicado en Alcobendas, fecha que ha de estar dentro del rango del periodo subvencionable (modelo 036 o 037 o DUE).
b. Para acreditar haber realizado la tramitación telemática utilizando el PAE deberá indicarlo en la solicitud aportar el documento único electrónico (DUE) debidamente firmado mediante firma electrónica.
c. En caso de desarrollar la actividad en un Centro de Negocios deberá de aportar el contrato suscrito con dicho Centro, donde se especifique la utilización de un espacio determinado para el ejercicio de la actividad.
d. En el caso de que la solicitante sea una startup que haya recibido apoyo para su aceleración participando en StartUp Alcobendas o haya tenido apoyo en su proceso de internacionalización gracias a su participación en el programa del Ayuntamiento de Alcobendas, entonces deberá indicarlo en la solicitud.
En el caso de solicitar subvención por creación de empleo (LÍNEA 2. APOYO A LAS PYME PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS MAYORES DE 45 AÑOS) deberá además aportar:
SI SOLICITA SUBVENCIÓN POR LA CONTRATACIÓN YA REALIZADA
a. Copia de alta de la empresa en Seguridad Social.
b. Informe de Vida laboral de cada una de las personas contratadas o socios dados de alta por las que se solicita subvención, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Si es una mutua de colegio profesional, en este caso, la aportación del certificado emitido por la mutua del colegio profesional donde consten las fechas de alta y baja en la mutualidad.
c. La copia de los contratos de trabajo, registrados por la oficina de empleo.
d. Informe de la Vida Laboral de la empresa, emitido por la Tesorería de la Seguridad Social, donde aparezca/n la/s persona/s por la/s que se solicita la subvención desde el 1 de enero de 2018.
e. Si la empresa ha sido beneficiaria de esta subvención en anteriores convocatorias deberá aportar la Vida Laboral de la empresa en la que consten los 30 días anteriores a la fecha de contratación de la/s persona/as por las que se solicita la subvención o el informe de trabajadores en alta (ITA) durante dicho periodo.
SI SOLICITA SUBVENCIÓN CON UN COMPROMISO DE CONTRATACIÓN deberá además aportar:
El compromiso de contratar, a una o dos personas máximo, cumplimentado y firmado. En este caso deberá aportar la documentación general ; posteriormente y, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria (hasta 1 de junio de 2019 inclusive), deberá aportar la documentación referente a contratos realizados en el compromiso.
En general, si procede, y a los efectos de ser valorada la circunstancia, SE APORTARÁ LA DOCUMENTACIÓN SIGUIENTE
I) Si la persona contratada o persona promotora estaba inscrita en la oficina de empleo de la Comunidad de Madrid sita en Alcobendas, (SEPE) se facilitará un informe de dicha oficina donde se recoja el periodo de tiempo de inscripción como desempleada, que se valorará solo en el caso de hallarse inscrita durante un período de, al menos, 6 meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a su contratación o alta en el Régimen de la Seguridad Social que le corresponda como promotor/a.
II) Si la persona contratada o persona promotora es víctima de violencia de género, deberá acreditarlo a través de un informe emitido por el PMORVG de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Alcobendas.
III) Si la persona contratada o persona promotora tiene una discapacidad del 33% o más, deberá de acreditarlo y aportar el dictamen técnico facultativo o la resolución de incapacidad permanente.
Plazo de presentación: desde el 2 de marzo hasta el 1 de abril de 2019

Otros datos de interés

Los recogidos en las bases de la convocatoria

Forma de tramitación
Normativa.

Ordenanza de las bases reguladoras generales para la concesión de subvenciones en materia de desarrollo económico, fomento del empleo y comercio.
-Bases Reguladoras generales del procedimiento de concesión de subvenciones en materia de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio.
-Ley 38/2003 General de Subvenciones.
-Reglamento General de Subvenciones  R.D. 887/2006.

Unidad tramitadora: Comercio, Desarrollo Económico y Empleo

Tags: #subvenciones municipales